La templanza se refleja en todo ser humano incluyendo profesionales, no profesionales, amas de casa, jóvenes en fin es la virtud por la cual empezamos a darnos cuenta de cuáles son nuestras necesidades reales adheridas a nuestro bienestar común, desde la sobriedad gracias a la templanza podemos hacer buen uso de nuestros recursos, de nuestros pensamientos. ¿Cuántas personas diariamente, evitan despidos, peleas, asesinatos, divorcios a través de la forma correcta de actuar y proceder, en el medio periodístico estamos rodeados de millares de personas que quieren comprar nuestro silencio o quizás que omitamos o cambiemos una información a cambio de buenas remuneraciones, todos los seres humanos tenemos debilidad por los bienes materiales y muchos caen como otros no, es allí cuando se demuestra la templanza del comunicador que también es un ser humano, y que gracias a la práctica de este valor quizás a pesar de sus carencias o necesidades obra ordenada y honestamente.

Hay tantos bienes materiales como también carnales que nos quieren meter por los ojos, tanta publicidad dañina y tantos hombres y mujeres que viven para destruir familias y vidas aprovechándose de las debilidades del ser humano para dañar nuestra integridad, tantos matrimonios destruidos por medio de la infidelidad a pesar de tanto tiempo convivido, el irrespeto a la familia por no practicar la templanza es fatal, la templanza nos permite dominar racionalmente nuestros apetitos, podemos citar un ejemplo hay personas que ganan al mes 300 y gastan 400 dólares esta es una manera irracional y desordenada de actuar sin pensar en lo posterior quizás se quedara sin trabajo, o alguien de su familia se enferme, como también existen aquellos que si por ahí les sale un dinerito extra envés de comprar cosas necesarias lo ocupan en puros gustos y caprichos innecesarios y luego se arrepientes por no haber pensado antes de actuar.

La templanza es una virtud que se refleja hasta en la forma de hacer o decir las cosas, hay situaciones complicadas que enfrentamos diariamente y hay mucha gente efusiva que al primer contratiempo explotan y agreden a los demás sin importar siquiera de que ellos no tienen la culpa de lo que nos pasa individualmente.

El derroche del alcohol, de la droga, la comida, de la ropa, del baile, la vagancia; tantas cosas negativas que existen en el mundo, que tampoco quiere decir que nunca lo podamos hacer, pero los excesos traen muy malas consecuencias, nosotros citamos un ejemplo: en nuestro caso los integrantes de este grupo, somos pareja, convivimos y tenemos muchos proyectos, pero si quisiera recalcar que Moncho es una persona sin vicios; no toma no fuma, estoy con él desde hace tres años y gracias a eso hoy no derrocho dinero gastando en discotecas, en trago, en cigarrillo, en ropa si supieran cuanto gastaba en ropa, que solo me traían dolores de cabeza, deudas, malestares y problemas con mi familia, para este entonces eran 3 días a la semana que tenía esta vida y uno se da cuenta de las cosas que hace sin embargo prefiere vivir la vida loca y no pensamos en lo posterior; que va hacer de nosotros cuando nuestros padres no estén donde vamos a vivir si algún día nos faltan, que vamos a comer si todo el tiempo desaproveche oportunidades de trabajar, de tener una pareja estable, de ser profesional de construir una casa, la templanza como todos los valores humanos tiene que ver en cada momento de nuestras vidas, como periodistas en formación cometemos muchos errores publicamos información incorrecta que daña la imagen de muchos individuos, una noticia del periódico o la televisión repetida por varias personas se convierte en verdad, son cosas que no podemos borrar

Hay que tener mucho cuidado en nuestra profesión hasta en la manera de abordar a alguien que queramos entrevistar, hay periodistas que un poco mas y te meten el micrófono a la boca y son irónicos e irrespetuosos para realizar una pregunta, qué imagen nos van a dar esos actos, otro aspecto es que muchos comunicadores cuando tienen rangos de trayectorias el ego les gana, se despegan del mundo real y viven en las nubes, no quieren enseñar sus conocimientos por egoísmo y creen que deben ser tratados como algo supremo, todos merecemos el mismo trato, nadie es mejor o más importante que otro, la persona que sirve es la más cercana al mundo del cielo porque así lo hizo Jesús vino a la tierra para servir, no comprendemos como marginan y maltratan a quienes venden comida en restaurantes, a meseros, o a gente humilde que sus posibilidades no les da para vestirse, comer y expresarse mejor, la templanza nos habla de la manera correcta de obrar y tomar decisiones.

Ese abandono de una buena vida, que entregamos a un mundo de vicios, paraliza y aniquila más tarde la capacidad de decidir y de obrar.

Nuestra existencia consiste en ser conscientes, la lujuria destruye el verdadero gozo de lo que es sensiblemente bello, pues la persona, al percibir la belleza sensible propia de cada cosa, tiende siempre a reducirlo al deleite sexual. Sólo percibe la belleza del mundo y la disfruta quien lo contempla con mirada limpia, por eso el hombre creo la psicología, la manera de estudiar la conducta de los seres humanos y animales, que sienten, que aprenden, que piensan, porque cambian nos ayudan a comprender nuestro comportamiento y hasta predecir acciones futuras, e intervenir para que nuestro futuro no sea incierto.



Movimiento por la Templanza.

La activista Carrie Nation, con la biblia en una mano y su famosa hacha en la otra, es un ejemplo extremo inspirado por el Movimiento por la Templanza.

El Movimiento por la Templanza o Temperancia es un movimiento social contra el consumo de bebidas alcohólicas. Puede criticar el consumo excesivo, promover la abstinencia total a favor de leyes contra el alcohol. El movimiento tuvo difusión especialmente en países de cultura anglosajona, tales como Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda.

Estaban inspiradas por la idea de que el alcohol produce daño físico y psicológico. En la década de 1820 se comenzaron agrupaciones similares en ocho estados más.

La Sociedad Norteamericana por la Templanza se formó en 1826, y se benefició por el renovado interés que el país sentía por la moralidad y la religión. En 12 años llegó a tener 8.000 agrupaciones locales y más de un millón y medio de miembros. Hacia 1839, ya había en Estados Unidos 18 publicaciones periódicas abogando por la templanza.

Debido a la correlación entre el alcoholismo y la violencia doméstica, el Movimiento por la Templanza se vinculaba a menudo con otros movimientos por los derechos de la mujer. En el extremo más fanático del movimiento se ubica Carrie Nation, la mujer que, hacha en mano, invadía tabernas y destruía las botellas que allí encontraba.

El movimiento alcanzó su auge con la ratificación de la enmienda XVIII a la Constitución, más comúnmente conocida como la Ley Seca. Irónicamente, la prohibición terminó por convencer al público que prohibir el alcohol por completo producía más males sociales que los que curaba.

Datos personales

Mi foto
periodistas en formación, dueños de una productora independiente.